Contacto
luz@eyecandypublish.com

ORCA - Editorial

Punta Lobos Chile, cercano a Pichilemu capital del Surf en Chile. Sus olas se reconocen a nivel mundial por ser perfectas para practicar surf.

Y ese mar, que tranquilo te baña

Pacífico es el océano que baña la mayor parte de la costa de Chile. Fue descubierto por el español Vasco Núñez de Balboa en 1513, quien lo llamó mar del Sur. Siete años más tarde el navegante portugués, Fernando de Magallanes, fue quien lo bautizó como “Pacífico” porque después de cruzar el estrecho que lleva su nombre se encontró con un mar apacible, luego de los temporales que azotaron a su expedición en el océano Atlántico. Actualmente, esta zona que comienza al sur del paralelo 52, es ruta indispensable para el tráfico marítimo mundial porque conecta dos océanos y es paso obligado para las embarcaciones que no desean navegar en la peligrosa área del Cabo de Hornos.

Estas aguas frías, producto de la corriente de Humboldt, que acompañan la geografía chilena de norte a sur, son ricas en nutrientes y proveen un ecosistema compuesto de una variada y abundante fauna marina. Chile es uno de los países con mayor extensión marítima del mundo. Posee una zona económica exclusiva de 2.4 millones de kilómetros cuadrados, que triplica su superficie, sin considerar la presencia nacional en el territorio Antártico.

Relieve del mar

El mar chileno comprende de masas oceánicas que se extienden desde el subtrópico hasta las aguas antárticas. Contamos con una costa de 7.000 km, desde el extremo Norte del territorio hasta los mares antárticos y con sus 200 millas que se prolongan hacia el Oeste con las islas más alejadas en el Océano Pacífico y hacia el Sureste del continente, con las del Canal Beagle, Chile es realmente un país marítimo.

El Pacífico tiene unos 144 millones de kilómetros cuadrados. Frente a nuestras costas, el fondo del océano es una amplia cuenca con unos 3.500 metros de profundidad media, aunque existen fosas de 7.000 y hasta 9.500 metros (info: profesorenlinea.cl). Como la fosa de Atacama tiene de 5.900 metros de extensión y 8.069 metros de profundidad. Un lugar inexplorado hasta ahora para el ser humano, hasta la expedición de la que formaron parte recientemente los científicos chilenos Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano (info: BBC).

Las aguas del Pacífico Sur cubren una corteza terrestre inestable, que se revela en los terremotos y las manifestaciones volcánicas. El volcanismo da origen a los llamados maremotos y también a las islas como es el caso del archipiélago de Juan Fernández (formado por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, y el peñón llamado islote de Santa Clara) y la isla de Pascua.

En el mar chileno podemos encontrar una gran riqueza minera y biológica. En nuestras costas tenemos aguas de características muy variables por su contenido de salinidad y grados de temperatura, como también sales nutritivas minerales.
(info: profesorenlinea.cl)

Playa en Algarrobo V región en Chile. Costa central.

Porqué las aguas del mar Chileno son tan frías?

La corriente Humboldt viaja de sur a norte, desde el tercio superior de Chile hasta los límites entre Perú y Ecuador.
El movimiento de la Tierra empuja las aguas profundas, y por lo tanto frías, hacia el norte y hacia la superficie.
Esto no solo enfría el agua de la superficie si no que impacta los ecosistemas costeros a su paso, como la costa ribereña.
La corriente de Humbolt también influye en el clima ya que estos lugares cercanos a la corriente tienden a ser más secos y áridos, como el desierto de atacama y regiones de Perú (info: BBC).

Beneficios de la corriente para la biodiversidad marina

La corriente provee alimento para los animales marinos, ya que esta levanta las aguas profundas abundantes en plancton hacia la superficie. En la corriente Humboldt habitan calamares gigantes, cerca de 70 especies de tiburones, leones marinos, ballenas y otros cetáceos que viajan de polo a polo.

La rica cadena alimenticia de la corriente también resulta atractiva para las más de 4 millones de aves que habitan la región.
De hecho, la biodiversidad de las islas Galápagos, que le deben su riqueza a la corriente, fue el escenario perfecto para que Charles Darwin avanzara en su reveladora teoría de la evolución de las especies. (Info: BBC)

Características de las aguas

Las aguas frías tienen un alto contenido gaseoso y además son muy ricas en compuestos nitrogenados minerales, a diferencia de las aguas templadas y cálidas. En consecuencia, el fitoplancton es mucho más abundante en los océanos polares que en los ecuatoriales.

En Chile por su gran extensión oceánica, las aguas reúnen particularidades distintas en cuanto a su composición mineral y salina. En el océano abierto y más allá de las 600 millas del litoral, las aguas superficiales son muy fáciles de reconocer; en cambio, cerca de las costas litorales, la influencia de corrientes marinas altera los procesos dinámicos normales, incluyendo la vida de la fauna marina.
(info: profesorenlinea.cl)

El relieve costero y submarino

A lo largo del litoral chileno se extiende y desarrolla la Plataforma Continental con un ancho que varía entre los 3 a los 60 km, con una profundidad media entre los 200 y 300 m.

El origen de la Plataforma Continental es tectónico (movimientos de la corteza terrestre), presentando un alto número de cañones submarinos y fondos de roca sin recubrimiento sedimentarlo en la parte Norte del país. Esta característica tiene una importancia vital en el desarrollo de las pesquerías de peces y crustáceos de fondo. Mientras que en el sector austral y antártico la Plataforma presenta acumulaciones sedimentarias de hasta 2 km de espesor, lo que reviste gran importancia en la búsqueda de petróleo.

El fondo marino está formado por las líneas litorales, la Plataforma Continental, el talud continental y la planicie abisal o suelo oceánico. Mientras que las masas de agua constan de una zona costera y una zona oceánica.
(info: profesorenlinea.cl)

Orígenes de la pesca en el mar de Chile

Reseñas históricas consignan que los orígenes de la pesca en Chile se remontan al siglo XVIII cuando los ingleses cazaban ballenas y otros recursos marinos. A ellos se agregaron los estadounidenses, a comienzos del siglo XIX. Una pesca indiscriminada que llevó al gobierno chileno a decretar la prohibición de la caza de lobos marinos y de nutrias en 1892. Fue así como la Dirección General de la Armada tomó varias iniciativas para asegurar el cumplimiento de disposiciones de veda y control permanente de algunas especies. Más adelante nacieron diversos organismos como la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca con el objetivo de asegurar la sustentabilidad del sector.

Actualmente, Chile produce tres millones de toneladas y hasta mediados de los años noventa la pesca industrial (jurel y anchoveta para la fabricación de harina de pescado) concentraba el 90 por ciento de las capturas. Hoy la proporción se ha reducido a cerca de un 30 por ciento y la pesca artesanal ha ganado terreno con la extracción de mariscos y algas. El sector acuícola también ha tenido un importante auge debido a la necesidad de suplir la menor captura de peces a nivel mundial.

Créditos: Imágenes IV edición del libro Los ojos del Cóndor.

Portada: Punta de Lobos, Francisco Pastene.

Roqueríos de Algarrobo: Daniel Pinilla.

Monte Jacquinot Antártica: Norberto Seebach.

Conoce más sobre el libro Los ojos del Cóndor

Monte Jacquinot Antártica Chilena, Los ojos del Cóndor libro

Post a Comment