Contacto
luz@eyecandypublish.com

ORCA - Editorial

Desierto de Atacama el más árido del mundo. Norte de Chile.

El desierto más árido del mundo, desierto de Atacama

El Desierto de Atacama es el más áridos del mundo, con una precipitación anual que en algunos lugares no supera los 5 mm. Se extiende a lo largo de 1000 km de la costa del Pacífico, desde el norte de Chile hasta el sur de Perú. La altura promedio del Desierto de Atacama es de 2000 metros sobre el nivel del mar, y en algunas zonas llega a superar los 6000 metros.

Es el único desierto que recibe menos precipitación que los desiertos polares y el desierto con niebla más grande del mundo. Debido a su clima extremadamente seco, el Desierto de Atacama es utilizado por la NASA para probar robots y equipos destinados a explorar otros planetas.

El desierto de Atacama ocupa aproximadamente 105.000 km2 o 128.000 km2 si se incluyen las áridas laderas bajas de los Andes. La mayor parte del desierto está compuesto por terreno pedregoso, lagos salados (salares), arena y lava félsica que fluye hacia los Andes.

Influencia de las corrientes en el desierto

En el desierto se encuentra la corriente fría de Humboldt con la cálida corriente del Niño. La de Humboldt se origina en la Antártica y fluye hacia el norte, es la corriente responsable del frío y sequedad. La corriente del Niño desde el ecuador hasta el sur.

La combinación de estas dos corrientes es el origen de la gran variedad climatológica y ecológica de desierto de atacama. Como sus paisajes y hábitats, desde altas montañas y volcanes hasta salares y lagunas, flora y fauna adaptada a las condiciones extremas del desierto.

También es responsable de las famosas nieblas costeras del Desierto de Atacama, conocidas como «camanchacas», que se producen cuando la humedad de la corriente fría se encuentra con el aire caliente del desierto, generando una neblina que cubre la costa y proporciona la única fuente de humedad en algunos lugares del desierto.

En algunas zonas del Desierto de Atacama no ha llovido en más de 400 años. Esto se produce por varios factores como la ubicación geográfica del desierto, ya que se encuentra en una zona de alta presión atmosférica, lo que hace que el aire sea muy seco. Además las montañas de la cordillera de los Andes bloquean los vientos húmedos que llegan desde el este, impidiendo que las nubes descarguen su contenido sobre el desierto.

El otro factor es la disminución de la evaporación y la humedad del aire debido a la corriente de Humboldt. Por la topografía del desierto, su gran altitud y sus cadenas montañosas, contribuye a la aridez, ya que impide la llegada de humedad desde el mar.

Es hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones extremas del desierto, como cactus, llamas, vicuñas, flamencos y pumas.

Uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica

Uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica debido a su alta altitud, su clima seco y estable, y su lejanía de las grandes ciudades y su contaminación lumínica.

Permite a los telescopios capturar imágenes más nítidas y precisas del universo. Gracias a la baja humedad y la altitud de la región reducen la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que minimiza la interferencia con la observación de luz infrarroja y submilimétrica.

Por esta razón, se han construido numerosos observatorios astronómicos en la región, como el Observatorio Paranal, el Observatorio La Silla y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), que es el mayor proyecto astronómico del mundo y que se encuentra a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Arqueología en el desierto

En algunas zonas del desierto se pueden encontrar geoglifos y petroglifos que datan de hace miles de años. Algunos ejemplos de estos:

Geoglifos de Chiza: se trata de un conjunto de dibujos prehistóricos de hasta 4 metros de largo que fueron grabados en la tierra del desierto hace miles de años. Algunos de estos dibujos representan animales y figuras humanas.

Petroglifos de Yerbas Buenas: se encuentran cerca del pueblo de San Pedro de Atacama y se trata de una serie de grabados precolombinos en roca volcánica que datan de hace más de 10.000 años. Los petroglifos incluyen figuras humanas, animales, formas geométricas y diseños abstractos.

Sitio arqueológico de Tulor: se encuentra cerca de San Pedro de Atacama y es un importante sitio arqueológico que data de hace más de 2.000 años. Se trata de un pueblo prehispánico que fue abandonado y cubierto por la arena del desierto, pero que fue descubierto y restaurado en la década de 1980. El sitio incluye petroglifos y otros artefactos antiguos.

Estos sitios son importantes para la comprensión de la historia y la cultura de los antiguos habitantes de la región, y también son atractivos turísticos para quienes visitan la zona.

Los invitamos a visitar el desierto de Atacama, hay muchos misterios por descubrir y en este post te dejamos ya unos datos de lugares. Para los amantes de la arqueología, geología y paleontología, no dejen de explorar este lugar!

Créditos: Imágenes IV edición del libro Los ojos del Cóndor.

Fotografías: Desierto de Atacama desde el aire, James J. Bissell.

Conoce más sobre el libro Los ojos del Cóndor

Desierto de atacama desde el aire, dunas de Copiapó.

 

Post a Comment