Contacto
luz@eyecandypublish.com

ORCA - Editorial

Río Futaleufú carretera austral Chile

Un poco de historia sobre Futaleufú

Son los antiguos los que les enseñaron a los futaleufenses trabajar las tierras, las rutas por los lagos o los secretos de subir por los senderos empinados. Fueron ellos los que lograron, con todo su ingenio, vivir en un lugar exigente, pero también majestuoso y fructífero.

Como en otras comunas de la Patagonia, los primeros habitantes vivieron un conflicto fronterizo entre Chile y Argentina. Futaleufú fue uno de los más afectados: el pueblo de Futaleufú está a 10 kilómetros de la frontera con Argentina, y por mucho tiempo los límites no estuvieron claros. Aún hoy se mantienen estrechísimos vínculos con los vecinos, tanto familiares como de amistad, además comparten sus costumbres: las domaduras, las marcaciones, mate, todo lo que significa la vida gaucha.

Se dice que la primera familia en entrar al Valle de Futaleufú fue la de Ceferino Moraga, en 1912. De ellos se cuenta una historia cruda y violenta a raíz de un enfrentamiento con los chilenos en Argentina que, como ellos, buscaban en estos valles nuevas tierras donde vivir.

Primero llegaron los hombres solos, con el fin de explorar los campos disponibles y de encontrar un lugar. La vida en el valle era dura: no había qué comer, y por eso tenían que alimentarse de cocuyo de quila, frutas de pichi, semilla de yuyo y otros recursos silvestres.

La principal tarea de los colonos fue despejar los campos, porque la vegetación era tupida. Si bien el trabajo era esforzado, sin descanso, el microclima de Futaleufú jugaba a favor: todo lo que se sembraba crecía.

Las enfermedades más comunes se sanaban con “yuyos”, una mezcla de hierbas naturales que curaba, dolores de estómago, de cabeza y la fiebre.

Hoy, uno de los principales ejes económicos de Futaleufú es el del turismo: los habitantes de la comuna saben que su historia debe ser rescatada y que la actividad turística sustentable les permitirá vivir como lo han hecho por décadas, protegiendo su cultura gaucha, patagónica y fronteriza. (info: loslagos.travel)

El río Futaleufu, enorme, torrentoso y venido de los deshielos de la cordillera, cruza la comuna en su viaje hacia el océano. Sus características le permiten ser el indicado para quienes disfruten del deporte aventura, con un caudal de 347, 499 y 735 m3/s al año. Con tres tramos que suman un ancho total de 110 metros, el Río Futaleufu que desemboca en el Lago Yelcho cierra un paisaje de verdes extraordinarios y permiten disfrutar de rápidos y saltos intermedios, y además de valles de origen glacial.

 

Futaleufú selva carretera austral Chile

Post a Comment